01/06/2018 | Noticias Institucionales
Se lanzó el nuevo Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INPP)
Tendrá como objetivo construir un polo interdisciplinario de expertos para articular el sector científico-tecnológico con la construcción de políticas públicas.
descargar
descargar
descargar

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se presentó el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INPP), un nuevo polo interdisciplinario que tiene el objetivo de nuclear a los especialistas abocados a la investigación aplicada en Neurociencias, Psicología, Economía del Comportamiento, Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento relevantes para el diseño de políticas públicas. Dentro del centro, se realizarán investigaciones, capacitaciones, asesorías y consultorías.

El evento contó con la presencia de referentes del ámbito científico, de áreas del sector público y privado. La introducción estuvo a cargo del presidente de la Fundación INECO, Dr. Facundo Manes, seguido de los Directores Académicos del INPP: el Dr. Sergio Berensztein, el Dr. Fernando Torrente y el Dr. Agustín Ibáñez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Y coordinador de la Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta (PENCO).

Esta iniciativa, que desarrolló la Fundación INECO, es una novedad a nivel internacional y parte de la necesidad de “estudiar cómo funciona el cerebro de las personas que diseñan las políticas públicas y de quienes serán alcanzadas por esas medidas”, expuso su director. Asimismo, el trabajo de las nuevas neurociencias, según Agustín Ibáñez, es “entender la conducta con enfoques multinivel. Esto cambia las reglas de juego porque abre la posibilidad a estudios en los que los niveles biológicos, psicológicos y sociales ya no son antagónicos”.

La articulación de la Plataforma de Neurociencias con el nuevo Instituto es clave para el diseño y la aplicación de las investigaciones actuales y futuras en el ámbito público. “Hoy en día ya estamos trabajando en tres grandes proyectos, en cómo implementar los conocimientos neurocientíficos para mejorar las dinámicas de las organizaciones; en desarrollar junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios ministerios, un programa para mejorar las políticas públicas de la infancia y la vejez”, dijo el coordinador de PENCO en su presentación.

Sergio Berensztein, director académico, explicó que “el Instituto se va a focalizar en dos temas: la intervención sobre la construcción de la confianza, el capital social; y por el otro lado, en la violencia y la inseguridad: cómo podemos hacer para que se procesen experiencias que son duras y promover algún tipo de innovación en esa área”. En este contexto, la PENCO funcionará como un punto de partida en la materia ya que, uno de los temas más relevantes, es el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia sobre la violencia. El Dr. Agustín Ibáñez agregó que “las situaciones de violencia derivadas del narcotráfico o la guerrilla son estudiadas desde las neurociencias y hoy, gracias a ellas, sabemos que las personas involucradas en estos conflictos tienen perfiles muy diferentes, y muchos de ellos personas normales que viven situaciones de pobreza extrema o que tienen un aprendizaje intergeneracional de la violencia. Con este diagnóstico podemos desarrollar programas de intervención”.

Para cumplir con los objetivos de desarrollar los conocimientos científicos sobre la conducta humana y mejorar el diseño y la efectividad de las políticas públicas, el INPP ejecutará sus tareas en tres ejes: la investigación, desarrollando diferentes proyectos sobre temáticas de interés social; capacitaciones que se darán a través de jornadas, seminarios y talleres, y asesoramiento en lo referente al diseño, aplicación y evaluación de procedimientos basados en las ciencias del comportamiento.