¿Por qué la PENCO?

¿Sabés de qué se encargan las investigaciones y los desarrollos en Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta? De estudiar  los procesos por detrás de la cognición –hablar, pensar, razonar, solucionar problemas-, de los afectos, el comportamiento y las interacciones sociales.  Siempre con el foco puesto en las bases cerebrales de los procesos mentales.


 

En el país, si bien en las últimas dos décadas el tema está muy en boga, los estudios de estas cuestiones están muy dispersos. Esto se da por ser un área interdisciplinaria (la Neurociencia Cognitiva orientada a humanos no logra encuadrarse en las temáticas tradicionales); y también porque no existen iniciativas que favorezcan el desarrollo de estudios multi sitio o proyectos de investigación multilaterales (lo cual reduce la potenciación y maximización de recursos de investigación). Además, hasta el momento, no existía ningún ente que otorgue visibilidad, apoye programas multilaterales o potencien la investigación en esta área.

Con la necesidad puesta en el crecimiento de iniciativas que favorezcan la colaboración entre investigadores del área en proyectos relacionados con ciencia básica, aplicada y traslacional, esta plataforma da identidad y visibilidad a los estudios en esta área interdisciplinar. La idea es potenciar las colaboraciones entre grupos de trabajo y generar, así, un mayor impacto en la sociedad y la comunidad científica.