Glosario

Behavioural insights: organismos cuyo objetivo es aplicar conocimiento científico sobre el comportamiento humano (neurociencias, economía del comportamiento y psicología) para intentar mejorar políticas públicas y servicios estatales en distintos niveles de complejidad.

Biomarcador: marcador biológico que puede ser medido y evaluado en forma objetiva y que es un indicador de un proceso biológico normal o patológico, como así también de respuesta a una intervención terapéutica. La sensibilidad, especificidad y facilidad de uso son aspectos fundamentales para establecer la utilidad clínica de un biomarcador.

Detección temprana: se refiere a la identificación de un desorden neurológico o psiquiátrico en etapas iniciales de su manifestación clínica.

Detección pre-clínica: refiere a la identificación de un desorden neurodegenerativo o hereditario antes de su manifestación clínica.

Deterioro Cognitivo Leve (DCL): refiere a un estado cognitivo intermedio entre el envejecimiento normal y los estadios tempranos de una enfermedad neurodegenerativa. Los pacientes con DCL padecen alteraciones objetivas de la memoria y de otros dominios cognitivos (tales como el lenguaje, la atención, viso-construcción, etc.) pero las dificultades que experimentan no son tan severas para comprometer sus actividades en la vida diaria.

Enfoque transdiagnóstico/transnosológico: se refiere a una aproximación de la Psicología Clínica y la Psiquiatría que, en vez de centrarse en trastornos específicos, se caracteriza por abordar los procesos cognitivos, conductuales y fisiológicos que son comórbidos o comunes de grupos de patologías.

Ingeniería Cognitiva: Es una disciplina multidisciplinaria que surgió a principios de la década de 1980 y trata el análisis, diseño y evaluación de sistemas complejos que involucran personas y tecnologías. Combina conocimientos y experiencias de la ciencia cognitiva, factores humanos, interacción humano-computadora e ingeniería de sistemas de control.

Ingeniería Neuromórfica: también conocida como computo neuromórfico, es un concepto desarrollado por Carver Mead, a finales de 1980, a fin de explicar el uso del sistema de integración a muy gran escala (VLSI) que contienen circuitos analógicos que imitan estructuras neuro-biológicas ubicadas en el sistema nervioso.

Neurociencia traslacional: corriente de las neurociencias cuyo objetivo es generar herramientas aplicables basadas en evidencia empírica del campo de investigación.

Reserva cognitiva: capacidad cerebral de resiliencia funcional luego de un deterioro, lesión o a lo largo del envejecimiento sano.

Técnicas de estimulación cerebral no invasivas: dispositivos que permiten estimular selectivamente áreas cerebrales y aumentar los patrones de actividad de un área o suprimirlos. Permiten evaluar la actividad y función de áreas cerebrales específicas. Su aplicación es relativamente sencilla, segura y no dolorosa. Dos de las técnicas más aplicadas son la estimulación transcranial de corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés) y magnética (TMS, por sus siglas en inglés). El tDCS emplea electrodos dispuestos en el cuero cabelludo que permiten administrar pequeñas dosis de corriente generando una disminución en el potencial de membrana en reposo de una población neuronal específica. El TMS permite estimula regiones con una mejor resolución espacial a partir de la inducción electromagnética producida por un pequeño generador de campos magnéticos.

Well-being: es un concepto que se refiere a las investigaciones científicas que buscan evaluar, y promover al estado de bienestar de un grupo o de un individuo.