17/04/2018 | Noticias Institucionales
Neurolingüística: ¿cómo se investiga el lenguaje humano?
Adolfo García, traductor técnico-científico y becario posdoctoral de CONICET, explica la relación entre la lingüística y las neurociencias, y expone el trabajo que se realiza para entender cómo afecta el deterioro celular al lenguaje humano.
Estudios ISEL TV
descargar

En el contexto del programa Isel TV (Instituto Superior de Estudios Lomas de Zamora), Adolfo García, traductor técnico-científico y becario posdoctoral del CONICET, expuso sobre la importancia de la neurolingüística en el proceso de investigación de la comunicación humana.

“Somos individuos con una gran pluralidad semiótica, una de nuestras formas de comunicación es el lenguaje”. Adolfo explica que la característica que diferencia al lenguaje humano de la comunicación animal es la “infinitud discreta”, es decir, que nuestro sistema permite armar enunciados infinitos a partir de unidades concretas y finitas.

Al ser consultado por la relación entre la vejez y la pérdida de las habilidades comunicacionales, el técnico expone que el paso del tiempo genera un deterioro celular y que la reserva cognitiva es la característica de resiliencia o compensación que tiene el cerebro para minimizar ese declive. Hay factores externos que ayudan a aumentar esa reserva; a nivel lingüístico, el más efectivo hasta el momento es el bilingüismo, pero hay otros factores neuroprotectores como son: la ejercitación, los lazos sociales activos, el desarrollo de actividades y la musicalización.

Acerca de su participación en INCYT, afirma que “el laboratorio promueve una sinergia entre disciplinas: para cada uno de los proyectos siempre tenemos un conjunto de personas que poseen las competencias en modo distintivo (…) Al trabajar de manera inter-disciplinaria se logra entender procesos más complejos”.  La alianza de la neurociencia con la lingüística sirvió para demostrar que el lenguaje no depende sólo de lo lingüístico, sino que también implica sistemas cerebrales.

Entrevista completa: